Episodio final de Faith … ¿Qué les pareció?


BTS del Ep. 23 … para las que lo necesitabamos!!

Este hermoso drama llegó a su fin. Sé que todas tenemos sentimientos encontrados con este final, a algunas les gustará, a otras no, pero sí déjenme decirles que lo necesitan ver más de una vez para interpretarlo y realmente apreciarlo como yo lo hice.  Al fin y al acabo todas contamos con un sentimiento en común. La tristeza embarga nuestros corazones. Faith ha terminado!… y aún no puedo creerlo.

Mi primera reacción al ver este episodio fue de frustración … no podía creer que la escritora y el PD nos pagaran así con un final tan apresurado y simple. La verdad es que esto se debió a que la transmisión en vivo fue realmente mala y se paraba justo en los momentos importantes -ya se imaginarán cómo me sentía-, además que mi básico-conocimiento-de-coreano no ayudó para nada y no pude entender las escenas a fondo.

Al verlo otra vez en RAW, leyendo recaps de diferentes sitios, es como pude apreciar y comprender realmente este final. Las líneas son perfectas en las escenas finales.

Después que Ki Chul congela a nuestro daejang, Choi Young en su mente dice que ya encontró lo que había estado buscando. Finalmente encuentra aquello que su papá en sueños le había dicho (recuerdan cuando estaba en coma después que ES lo apuñaló?) su razón de vivir y su deseo de seguir con vida, la respuesta a esto sería nada más que el amor de su vida, Eun Soo. Creo que por esto es que él llega a curarse al final, no le veo otra explicación lógica, y como dijo una vez el doctor Jang (cuando CY no despertaba del coma) utiliza su fuerza/poder interior para curarse él mismo … y es el amor y la FE hacia Eun Soo quien le provee esta fuerza.

Cuando mira a Eun Soo alejarse, siendo forzada por Ki Chul, sigue en estado de shock debido al ataque de ese malvado. Ambos ya había acordado que ella se iba a quedar a su lado PARA SIEMPRE y se habian dirigido al portal para que ella tenga oportunidad de despedirse de sus papás. Así que Choi Young siguió albergando esa esperanza, ese FE en que ella así se fuera volvería por él. Algún día ella regresaría, porque como ella le dijo en el ep. 23, nunca dejaría de buscarlo y hacer hasta lo imposible por reencontrarse con él -refiriéndose a ella misma del futuro.

Cuando Eun Soo cruza ese portal, no piensa en nada más que en su amado. Se dirige hacia el hospital a traer medicinas para él. No piensa en su familia, dejó atrás lo materialista que pudo haber sido. Pues el amor pudo más. Cuando vuelve a cruzar portal vemos que la FE nunca la pierde y no se da por vencida. Asi que aquí las explicación de sus viajes en el tiempo. Ella nunca deja de perder la FE en que él esta vivo -tal como ella dice al cruzar el portal- y que algún día se reencontrarán. Por eso a pesar que a la primera no llega a la misma época, sino 100 años atrás. Sigue CONFIANDO en que algún dia lo hará y nunca se dá por vencida.

Cuando finalmente lo encuentra, nos damos cuenta que el AMOR puede vencer el tiempo y el espacio. No importa cuanto han esperado ambos. Choi Young 5 años, ella, ni idea. El deseo de estar juntos otra vez y la FE que tenían en su reencuentro, los recompensó e hizo este milagro, no puedo llamarlo de otra manera.

Esto es mi interpretación hasta ahora, me imagino que al ver el episodio con subtitulos será más profunda. Pero me queda claro que todo se ha tratado de FE, y es por eso que creo que el titulo FAITH lo tiene bien puesto.

Sé que esta escena final fue un tanto decepcionante. No hubo beso, ni abrazo, tan sólo se miraron. Pero esas miradas decían mucho, pude sentir su alivio, amor, esperanza, anhelo, felicidad… todo expresado en aquella mirada, sonrisa y lágrimas. Ambos en shock por verse despues de tantos años y aún así haber fortalecido su amor. Creo que después de eso, ambos se abrazaron, se besaron y expresaron su cariño de muchas formas :D. Pero el PD fue tan malvado con nosotros que cortó la escena y nos dejó con las ganas. Frustración total y acá si que falto algo. Pero aún si hubieramos un abrazo o algo hubieramos querido MAS, porque así es cuando un buen drama termina, siempre quieres más y más… y no te conformas.

Hoy he llorado mucho, especialmente  cuando ambos se abrazan después que él la salva del secuestro Ki Chul y cuando él estaba tendido en el suelo… me hizo pensar que ya no habría HAPPY ENDING. Pero lo obtuvimos! y sabemos que Choi Young nunca se alejará de Eun Soo y vivirán una vide plena, amándose profundamente y con ese amor por la vida que ella contagia. Si nos guiamos de la historia vemos por qué el general vivió 72 años, como alguien me decía en uno de sus comentarios, no lo pudo haber hecho sin Eun Soo a su lado; ella es su su doctora, su esposa, su razón de vivir y su vida.

Bueno, quise escribir esta entrada rápido antes de irme a clases, y expresar lo que he sentido hoy. Más tarde vuelvo a ver el episodio subtitulado y actualizare este post con más pensamientos, porque me ha faltado mucho.

Sé que a este episodio le faltó mucho, en cuestión de edición y puede haber cosas malas, pero quise centrarme en lo positivo… tuvimos nuestro ansiado final feliz y es lo que vale.

Aún no haré la recap porque me falta desde el ep. 22. así que todo es su momento… porque aún sigo haciendo los fanarts para colocarlos.

Díganme ustedes qué les pareció el final???????

109 comentarios el “Episodio final de Faith … ¿Qué les pareció?

  1. Por lo q vi y volví a ver. Pude entender q Eun Soo explica en su platica en el carruaje del episodio 24, los portales no dan al mismo tiempo y es por eao q no puede entender como Choi Yung pudo regresar al mismo. fue entonces q EUN SOO al ir por medicina para Choi Yung y volvió 100 años antes. Por tal razon ya estando en el pasado dejo sus materiales y volvió a cruzar por el portal y regresar al otro tiempo con la FE y esperanza de volver con Choi Yung, y asi fue.buebo eso pude entender. Hice trabajar a mis pensamientos jejejje

  2. Ayúdenme!! No entendi bien lo que paso al final sabemos q ella volvio 100 años atras y luego llego con CY pero en el primer capitulo ella a un no viaja y pasa esto entra al portal sale del porta entra 100 años mas tarde y deja siertas cosas ,sale y 5 años mas tarde cy la espera okay lo q no entiendo es q si la primera vez entro y vio sus cosas q dejó 100 años atras como hay que si los esta viendo!???? Ayuda mi teoria seria q a ella se le olvido q viajo pero como hay q!? No entiendo comp ella misma puede ver las cosas q dejo atras si cuando vuelve a salir y a entrar al portal sale con su AMADO amo a lee min ho por sierto jejeje me explicarían

    • Hola
      No entiendo ese final. Cuando ella regresa, al fin, cinco años después, por qué nadie la reconoce? Y no comparto la deducción que hacen uds. La mirada de él cuando ve a Eun Soo es de tristeza y añoranza, mientras la de ella es de ansiedad, anhelo, amor, por eso no hay ni abrazo ni beso, él no la reconoce, parece que vio a alguien que conoce. Es muy confuso ese final.

    • Por lo q vi u volvi a ver. Pude entender q Eun Soo explica en su platica en el carruaje del episodio 24, los portales no dan al mismo tiempo y es por eao q no puede entender como Choi Yung pudo regresar al mismo tiempo, fue entonces q EUN SOO al ir por medicina para Choi Yung y volvió 100 años antes escribiendo las cosas, por tal razon ya estando en el pasado dejo sus materiales con el diario volvió a cruzar por el portal y regresar al otro tiempo con la FE y esperanza de volver con Choi Yung, y asi fue. bueno eso pude entender. Hice trabajar a mis pensamientos jejejje espero t haya ayudado

  3. yo lo entendí tal cual lo entendiste tu solo me falto saber porque el encuentro fue en el arbol? y no en el portal, no recuerdo la conexion de ese lugar con ellos y lo otro es que para el pasaron 5 años pero claramente que para ella creo q fue un poco mas como unos 8 o 10 se le veia mas vieja y tambien coincido contigo que su nombre es perfecto ya que ellos con su acto de Fe es que llegan a reencontrase y nunca se dieron por vencidos con su amor, otra cosita mas para mi despues de que se vieron fijamente ellos se abrasaron se besaron mutuamente se dicen te extrañe te amo y pues ellos vivieron juntos en esa epoca donde ya eran libres de yuan.. como dices tu el vivio 72 años porque su pilar lo acompaño el resto de su vida luego de ese maravilloso encuentro…. ame este drama y a lee me ho

    • Sí, las series asiáticas siempre como que guatean un poco al final, hubiéramos querido ver un primer plano con besote y ternura…pero, igual, ya ver a Min Ho es un regalo para el alma…

  4. LMH maravilloso, verlo actuar es como escuchar a Bach…si pues, somos latinas, quisiéramos de final de su dorama verlo en un buen beso y largo abrazo…

  5. Hace mas o menos un ano empezaron a dar los doramas en Colombia, Escalera al cielo fue el primero y a raiz me hice fanatica. Despues los comence a ver en Pasiones y solo hasta enero de este anoo me viel primero de mi amor platonico Lee Min Ho. Heirs y ya me los he visto todos BBF Personal Taste City Hunter y ahora Faith. No saben las sensaciones q me dan al ver esta clase de amor en los doramas mariposas en todo el cuerpo. Es totalmente emocional. Amo estos doramas he descargado todas las canciones y espero q ahora q termie Faith verme uno divertido para secar mis lagrimas ya q he llorado mucho. Todos sus mensajes me dicen q no estoy loca por ver estos doramas. Las quiero y gracias.

  6. Oh Dios mío no he soportado ver el capítulo 23 sin buscar algo en internet q me diga que si estarán juntos, me embarga un miedo a q se separen,muy conmovedor, me esta volviéndo loca este dorama!

  7. omooo!!! acabo de terminar el último capitulo Y Dios me han dejado con un monton de emociones.. estoy triste porque ha terminado.. Noooooo!! Y feliz porque al final pudieron reencontrarse, casí me da el infarto al ver a mi bello general a punto de morir… awww! este dorama simplemente es bellisimooooo, y en verdad que te invita a tener Fe y deja muy en claro que lo único que importa en este mundo es el AMOR!!

  8. hola,hace mas de 4 meses que empece con las novelas asiaticas a partir de ver escalera al cielo.. me encantaron.. ahora soy fanatica..porque aunque en mi vida no soy tan apegada.. pero me pregunto porque me quedo hasta tab tarde viendolas.. y hasta no veo tv.. estoy segura que es por el romaticismo tan puro..las constumbres coreanas son muy interesantes tan diferente a nosotros los peruanos, venezolanos y ahora donde estoy en colombia.. la comida es un punto importante dentro de sus vidas.. su forma de cocinar.. una o dos hornillas y muchas portatil.. para llevar la sopa a la mesa . donde hay varios platicos de diferentes verduras y carnes .. y claro el arroz.. su valores de la honrra.. del respeto a los mayores.. los besos son hasta quizas exageradamente respetuosos.. y no se ve la morbosidad ni el sexo liberal y de libertinaje.. al contrario.. con una pureza.. que solo el amor puro lo enfrenta.. que es el agape.. es el mirarse y decir y sentir todo… cuando vi faith entendi muchas tradiciones de la antigua korea.. la realizacion para mi esta en exelentemente realizada en exteriores. musica, vestuario.. lo unico que se me complica son los nombres.. grabarlos.. me enrredo.. muy dificil.. pero ahi uno va viendo y compenetrandose dentro del drama.. sin querer salir.. felicitaciones por esta novela.. me encanta ver a lee men hoo.. es un joven muy apuesto.. tiene una carisma resaltante.. lo he visto en casi todas sus producciones. Mi unica observacion para todas las novelas coreanas que he visto . es que su final es muy rapido y claro terminan bien en su mayoria.. pero.. que ahi.. no mas.. asi como fatih.. se miran.. y punto.. si vemos mas de 16 episodios como minimo.. y esta fue de 24.. porque no hacerle finales mas con la vivencias de la pareja unidas.. mis saludos ..

    • Hola, soy colombiana…también llevo mas o menos 5 meses viendo doramas y estoy pegada a ellos….en este corto tiempo he visto muuchos, Aprecio de ellos todo lo que mencionas en tu comentario y por eso he dejado de ver TV…me dan las 12 o 1 am viendo mis doramas, voy en el cap 12 de Faith y me tiene super atrapada, es el segundo dorama histórico que veo y me encanta (el primero que vi fue: Bridal Mask, te lo recomiendo)…curiosa por el desenlace de la historia llegue a este blog y veo que a muchas personas les gustó. Espero que a mi también…jajaja…saludos!!

  9. si duda faith uno de los mejore doramas que e visto me encaanto, auque en los ultimos capitulos los llore demaciado guaaa jajaja, en este dorama me pude dar cuenta de que lo material no es lo mas importante en esta vida, sino el amor y la sencilles de la persona

      • Yo tambien soy de venezuela, y por causalidad buscando los temas del dorama, entre en el blog y aun me falta mucho que recorrer del dorama y hasta lo que ha visto las explicaciones sobre el mismo son totalmente ciertas, al igual que tu admiro mucho a lee min ho, lo vengo siguiendo desde boys after flowers, como el lider de los F4, igual lo amo a los 4

    • Bueno, aunque se que su servidora, puedo ser la mama de mi querido lee min ho, de igual manera les digo, el corazón no envejece el cuero es el que se arruga, jajajaja. bueno ya hablando en serio, se pudiera decir que soy antigua en esto de los doramas, y a través del tiempo (4 años) puedo comentar que para mi, lee min ho, es el Numero Uno (no despreciando a otros actores que también son muy buenos), ya que este bello ejemplar, no solo demuestra el carácter serio de los personajes, si no que también le agrega parte de su fuerte personalidad, lo que me hace creer en mi muy particular punto de vista, es lo que lo hace irresistible para la gran mayoria de féminas (incluyéndome)me encanta sus gestos, su determinación y lo bien que actua al tratar de ocultar sus emociones, en fin me puedo pasar todo el dia describiendo el porque para mi es el number 1 y no terminaría. para finalizar y sin mas preámbulos me encanta, no importa que le casi le doble la edad……

  10. Pues sí! En un primer momento me sentí frustrada. con un nudo en la garganta y un vacío en el ♥, pero me gustó. Al final, se reencontraron, ella no se dio por vencida y regresó a lado de su amado, de su protector. Creyó que se quedaría con él, que lo volvería a ver y así fue…

    • Pues como dicen en mi pueblo, le falto ingundia (emocion), es decir si hubueria sido yo la que me encontrara en esa situacion, pues despues de ese breve momento de congelamiento y asombro /como se muestra en el final/ hubiera reaccionado, corriendo hacia el y le hubiera plantado tal beso que le dejaria sin respiracion, ademas de soltar todo el mar de lagrimas y sollosos gritando al final lo logreee a hora eres miooooooooooooooo papacito uhmmm uhhhm bueno lo ultimo lo diria en mi pensamiento.

  11. Acabo de terminar la serie y la verda que hace mucho que no lloraba tanto, cuando vi bof (boys over flowers) lloraba cada capítulo ajjaja amo a Lee min ho, por eso sigo viendo doramas donde sale el, no me canso de verlo es perfectooooo!!!!! Pero con faith me mato pero deberían haber hablado más jaja pero como tu lo dijiste una mirada vale más que mil palabras 😦 Arg.!!!!! Detesto los finales 😦

  12. Acabo de ver el final y la verdad llore cmo nunca, al principio cuando ella dice que volvio pero 100 años antes no lo podia creer, llore como loca, y cuando regresa pero 5 años despues, llore peor, imaginar el dolor que CY sufrio, al esperarla, son 5 años, yo me muero, pero eso es verdadero amor, la verdad no me gusto el final es que me dio mucha tristeza pienso que mejor ella hubiera regresado al instante en que lo dejo, es que me imagino a el 5 años esperandola, es un monton de tiempo, y no dejo de pensar en eso, pero bueno, yo no comprendo aun si son 5 años la verdad esa parte no la entendi bien, yo creo que es mucho, para que el sufra, por que el ya habia sufrido antes. pero bueno me encanto el dorama. 🙂

    • Hola niñas recien acabamos de ver el ultimo capitulo y quedamos emocionadisimos queremos comentar la serie con mas fanaticos y como dato vimos la serie en 1 semana ya es nuestro 2do dorama despues y mi polola ama a Lee Min Hoo y al doctor del rey que tiene cara de gato y a mi me estan gustando cada vez mas los dramas pero de Lee Min Ho ojala nos den algunos datos de otros tan buenos como este aunque no creo que lo supere por la puesta en escena y toda la historia personajes etc… Saludos espero que seamos amigos chau

    • a mi también me encanto el dorama, la historia es muy buena en general y concuerdo con todas es de las mejores historias que he visto y que me han hecho llorar tanto, Min Ho es realmente un excelente actor. Contestando un poco a tu duda sobre porque ella no regresa al instante, a mi percepción y lo que entendí es que ella lo único que quiere es que el este vivo es lo que más desea, y la puerta pues en sí a ellos dos les da lo que desea, por eso ella regresa años atrás para poder dejar todas las pistas que en el futuro ayudaran para que él no muera y ella pueda estar con él, ya que si ella hubiera regresado inmediatamente con él todo hubiera cambiado y ella tal vez no lo podría haber salvado. Recuerda que muchas de las cosas que lo salvan son las pistas que deja. Un beso ojala te guste mi explicación.

      • La pandemia justifica una manera de entretenerte y a pesar que es un dorama del 2012 conmueve muchísimo y realmente el nombre que tiene es preciso…de acuerdo con lo comentado por Liz, tuve que verla dos veces para entenderla también….:)

  13. Hoy terminé de ver el dorama… No puedo evitar mencionar que he llorado con este último capítulo. Los últimos minutos me han conmovido de tal manera que no pude contener el llanto, salieron inevitablemente.
    Cuando leí la reseña antes de empezar a ver Faith me pareció una historia poco atractiva y hasta fumada; sin embargo, aunque al principio parecía poco estructurada creo que terminó atrapándome. Si pudiese rescatar algo de la serie, tendrían que ser los últimos minutos de la historia: Choi Young y Eun Soo encuentran lo que habían buscado… el mensaje más valioso para mí, fue no perder la fe en que cosas maravillosas pueden suceder cuando hay amor.
    Como bien dicen, me quedé con ganas de más, el final me pareció quedarse corto, pero creo que en general nada hubiera podido llenar mis expectativas con respecto al encuentro. Supongo que por ello los guionistas nos dieron la oportunidad de imaginar lo que sucedería después.

  14. Gracias por laexplicacion del final no le habia entendido muy bien pero creo que si eso decia el final ame este dorama al igual que todas me causo mucha tristeza

  15. no me gusto mxo el final quneu todo el dorama fue mi favorito no entendi nada de nada como q le falto algo … aparte que llore demaciado cuando choi young mato a eum ja :´(

  16. Realmente pude por primera vez sentir lo que és un amor verdadero,ya que cuando veia las escenas,és como si yo las sintiera,pense que no se verian de nuevo,pero que ella haya tenido tanta fe y el la haya esperado fue algo tan bello,inspirador,sus miradas fueron profundas que transmitian tantas emociones….és este el motivo por el cual amo doramas,porque me hacen sentir cosas que no logro en mi vida….fue un final muy bello que no deja imaginarnos que hicieron despues,pena que no hubo un especial o una segunda parte!!pero realmente me gusto…

  17. Bueno asiannatika lo termine wow cre q estab preparada por todo lo q ya habia leido en los anteriore comentarios , si lo confieso llore cuando ES entro al portal y luego en su desesperacion por volver rapido y salvar CY entra y se encuantra en otra epoca esa ecena me hizo llorar muxo un sentimiento de frustrasion el pensar q estab tan lejos y tendria q esperar para q se habriera el portal denuevo y solo con fe pudiera encontarce con su amado . La ecena final cuan ella escucha q el esta en el arbol y sale corriendo y esat el sentado bajo el y la siente llegar da vuela y la mira esa esa ecena wow me saco muxas lagrimas como se miraron wow fue intenso , incluso como dije en mi comentario psado no espera beso y habrazaron (aunque hubiece sido perfecto un beso ) jajajajaja me di por paga da solo con la mirada de ambos .

    Con respecto alas aecenas q fueron eliminadas por la edicion del drama, no las senti muxo siento ahora q vi el final q alomejor se hubiera visto muy sobrecargado es mi umilde opinion jajajsh me gusto tal y como quedo aun que algunas de mis amigas no jashajhs pero por eso existe la libre exprecion ,,

    Bueno niñas no me queda mas q decirle s q gracias por este blog gracias po ñla comprecion de acada una y por supuesto por la gran administracion q le dan a este espacion estare victando bien segido el sitio no me quiero perder nada con respecto a faith ajajhs sean ecenas entrevistas etc.
    asi q nos estaremos viendo bien segido por aca muxas gracias por todo

    KATHERINE M

    PD(recomiendenme un drama 🙂 )

  18. AVER CHICAS ,, LEYENDOLAS ATODAS NO ME IMAGINO COMO BOY A QUEDAR YO DESPUES DE VER LE FINA HE ESTADO APLAZANDOLO POR Q SE Q MI DPRECION POR DEJAR DE VER ESTE DRMA APARECERA , POR TODO LO Q HE LEIDO DE LA ADMINISTRADORA PUEDO ENTENDER UN MONTON DE COSAS Q TENIA MEDIAS EN EL AIRE AAAA NOS E HARE DESPUES DE VER EL FINAL ME DA MUXA TRISTEZA DE VERDAD SE TODAS SE SIENTEN IGUAL , COMO DIJO UNA DE LAS FANATICAS MAS ARIBA YO TAMPOKO ESPERO BESO NI ABAZO CON EL SOLO HECHO DE SE MIRARA Y CAD UNO SUPIRA LO Q EL OTRO ESTAB SINTIENDO ME DARE POR PAGADA , HE LEIDO Y LEIDO Y MAS FRUSTARCION ME DA , PERO Q VANOS HACER TODO LLEGA SU FIN TARDE O TEMPARANO , MIESTRAS YO ESTA NOCHE ACA EN CHILE VERE EL 23 Y 24 Q SON LOS Q ME FALTAN SE Q LLORARE YA ME PASO CON ROOFTOP EL PRINCIPE ME DEJO MUY MAL Y TUBE Q VERLA 3 VECES MAS HACSTA Q DE APOCO LO FUI SUPERANDO Y SE Q CON FAITH PASARA EXACTAMENTE LO MISMO WOW QUERIA DESAHOGARME HACE TIMEPO JAJAJA GRACIAS POR DEJAME HACERLO ACA MAÑANA ESCRIBIRE Q FUE LOQ PASO CON MIGO DESPUES VER LE FINAL CHICAS MANDEME SU ENERGIA PARA SOPORTAR LOQ VIENE 🙂 …….. ESTARE MUY MAL POR AMARA TANTO ESTE DRAMA :\ ME RESPONDO YO MISMA Y ME DIGO Q NO JAJAJAJAJJJAJA BUENA CHICAS NO LAS ABURRO MAS SOLO DECIR Q AMO ESTE BLOG AMO ESTE DRAMA AMOOOOOOO TODOS LOS DRMAS LAS QUIEROOOOOOOOOO CHINGUSSSSSSSSSSSS 🙂

    • Gracias por tu comentario FAITHadicta y bienvenida a nuestro blog…. He estado leyendo todos tus comentarios y tienes el sintoma de una faith-adiccion profunda JAJA como todas nosotras 😀 de hecho yo tambien quede depre, pero la solucion fue re-ver este drama… Hay tantas escenas tan bellas!!!. Vibras positivas para ti en esta noche fatidica… Aunque el ep 23 tiene escenas muy lindas y si, el 24 te hara llorar… Esperare saber tu opinion del final, aunque ya sabes que las cosas que quedaron sueltas, la escritora las clarifico en los libretos y con su sesion de Q&A., que se que ya revisaste ese post.

      Ya que mencionaste Rooftop Prince pues yo tmb llore demasiado con el final pero fue diferente… Yo queria que Lee Gak regrese al futuro y sea el quien se quede con BakHa… En fin, el final de cada drama que realmente te ha gustado es devastador, mas por el hecho de pensar que acabo… Y te quedas con esas ganas de querer mas!!!

  19. salomita,no lo e visto aun pero se que todos estos doramas son muy buenisimos y lloro a mares y si son de lee min ho son mejores ,amo los dorama y mas a lee min ho

  20. SI realemnte todos esperabamos un final , quiza con un poco mas de contenido!! fue un poco frustrante ver!! q depsues de tanto tiempo de esperera tanto como para el general… (5años) y ella q viajaba en el tiempo buscandolo!! se merecian un reencuentro mas emotivo!!! pero como tu dices!! la mirada!! el enfoque de cada uno en los ojos del otro!! hace q pues un beso o un abrazo se queden pobres!! pero fue una novela muy linda!!! muy bella!! realmente ambos actores supieron interpretar de manera perfecta cada uno de sus papeles!! =)

  21. Wau eh estado leyendo los comentarios de todos y realmente no soy la unica persona que se siente triste de que haya terminado Faith pense que me iba a volver loca, pero estoy feliz con el final me hubiese gustado un beso , pero las miradas que se dieron lo dijieron todo senti esa conexion ahhhh wauuu realmente llore y mucho creo que ningun dorama me hizo llorar tanto como este…
    Este dorama nos enseña muchas cosas y sobre todo de que hay que tener FE y no perderla, se me quedo grabado el texto que dijo Eu soon «SOme one said, earnest desire creates connections, and only memories will bring those moments to life»(alguien dijo una vez el deseo ferviente crea conexiones, y solo los recuerdos traeran esos momentos a la vida) eso si fue demasiado me encanto.:)
    Realmente me volvi adicta a Faith ya que busca tanta informacion hasta buscaba en wiki pedia para saber mas sobre la historia de korea y quede fascinadaa…
    Me encanta que aqui pueda expresar lo que siento graciass
    Muy aparte del tema algo si me quedo con muchas ansias ya que en los trailers de Faith se ve a Eu soon con un arpa y ademas al doctor curando Eu soon con sus agujas si no me equivoco , esto nunca aparecio quisiera que alguien me pueda ayudar… lo agradeceria muchoo.
    y tambien quisiera sabersobre el blog de la escritoraaa…
    gracias

  22. Wow, que bueno que encontré un sito donde desahogarme. A decir verdad, ahora mismo estoy así: T-T… Con mi cara de: NOOOOOOOO… POR QUEEEE???? POR QUE TERMINO????!!!!!! Tengo tantos sentimientos encontrados. Estoy super deprimida, o sea, REALMENTE deprimida porque termino. Y a la vez feliz, taaaaaannn feliz por este hermosisimo final que nos regalaron Kim Hee Sun y mi amor platónico Lee Min Ho oppa.

    Les seré totalmente sincera, no se si sea la unica, pero: NO ME IMPORTO PARA NADA QUE NO HUBIERA BESO NI ABRAZO!!! Para eso tengo a «Personal Taste», donde hay ternura, abrazos y besos a rebosar. Donde esta el famoso «Game Over Kiss», ese besote fue suficiente tanto para ese drama, como para Faith.
    Ademas, por lo general a mi me basta con un solo beso en un dorama, (eso si, que sea un beso de verdad, como el que le dio CY a ES delante de todos, no recuerdo en que capitulo fue).
    Solo observen las miradas que se dedican el uno al otro en la primera imagen de este post. Aigoo, para mi es mas que suficiente. Y estoy loca por una parte 2, pues no me conformo con mi imaginación de como fue su vida luego del «Happy Ending». Me encantaría verlo con su hija.

    Bueno creo que ya he hablado demasiado, jejejeje. Pero en serio necesitaba desahogarme. Estoy obsesionada con mi oppa y con esta bella historia. Hasta tengo «Carry On» y «Because it’s you» en el iPod. Cada vez que empiezo a escuchar la primera, ya se me llenan los ojitos de lagrimas, XD.

    Pero nada, espero poder ver pronto a mi oppa bello en otro drama, aunque se que debe descansar y hasta penita me da el pobre. En fin, gracias por la oportunidad que nos das de expresar nuestros sentimientos en tu blog. Felicidades, me encantan tus reviews.

    P.D: En serio necesito olvidarme un rato de «Faith». Asi que si no es mucha molestia, me gustaria que me recomendaran el que ustedes consideran el mejor dorama (con final feliz) de la historia, o sea, su favorito (excluyendo a este, claro esta). Gracias de antemano chingus, 😉

      • Hahahaha, ay si supieras… Yo me lei todos los recaps que hiciste desde el EP. 18 y luego la entrevista a la genio que escribio este drama. Y lo que mas me gusto fue que ella dijo que en cuanto al personaje de Choi Young, ella solo escribio el guion, y quien le dio vida, o sea, la esencia del personaje fue mi Lee Min Ho quien la hizo posible. Es tan buen actor que hasta la misma escritora ya es casi una «Minoz», jajajajaja. LO AMOOOOOOO!!! XD. Me declaro Faithcoholica 4 ever.

        P.D: Please, es en serio, necesito recomendaciones urgentemente. No quiero ver Faith por 2da vez tan pronto, caeria en una depresion mas profunda, XD. Asi que ya saben chicas. No solo para mi, sino para las otras Faith-adictas que pasen por aca. Queden bien ;), besosss…

      • Por cierto, acá les dejo mis recomendaciones. Soy nueva en este mundo así que hasta ahora solo he visto 9 y estoy actualmente viendo el 10. Bueno aquí están en orden de importancia según mis gustos.

        9no lugar: Spring Waltz (Vals de primavera)
        8vo: 18 vs 29
        7mo: Heartstrings (Cuerdas del corazon)
        6to: Playful Kiss (Beso travieso)
        5to: Starway to Heaven (Escalera al cielo)
        4to: Boys Before Flowers (Chicos antes que flores)
        3ro: City Hunter (El cazador de la ciudad)
        2do: Personal Taste (Gusto personal)
        1ro: Ustedes ya lo saben: FAITH (FE)

        Bueno, esas son todas. Si no han visto alguna, espero que la vean y la disfruten tanto como yo. 😉 Besos.

        P.D: Ahora mismo estoy viendo «Secret Garden», voy por el cap. 5 y me he reido mucho, por ahora va bien.

      • ESA MIRADA ES «PRICELESS», definitivamente no tiene precio. Ya quisiera yo tener a un oppa que me mirase asi, lol. Pero me siento reconfortada porque se que mi sufrimiento es compartido y hay otras unnies con mis mismos sintomas, jejejeje.

  23. Me dio mucha pena que terminara Faith, en verdad soy una gran admiradora de LEE MIN HO, creo que el es perfecto(La combinacion estre ternura y hermosura) y voy a extrañarlo mucho, pero me alegra que este dorama haya tenido un final feliz, no podia terminar de otra manera, espero verlo pronto en un nuevo dorama, que puedo decirles, se que tiene que descansar un tiempo despues de tan buen trabajo con este maravilloso dorama, pero no puedo evitar querer verlo de nuevo en un dorama,.
    Fithgin………………….Lee Min Ho.sarange*-*

  24. La unica explicacion es esa FE!!! Aunque para mi intentaron explicar mucho y fue muy poco lo q lograron! Por ejemplo si el se salvo fue por fe del verdadero amor, pero como se explica q los compañeros de CY q murieron salieron luego despues de 5 años y q al que le quemaron el cuello no tenia ni una marca? Ellos estaban alli y ninguno la reconocio? Porque el portal no permitio q el principe entrara? O por que los q habian muerto estaban al final vivos pero el principe y sus hermanos no? En fin si sigo no termino! En cuanto al final q terminan mirandose y diciendolo todo sin decir una sola palabra lo reconozco queria mas mucho mas por que en todo el dorama solo un miserable beso se dieron!!! Que mezquinos fueron con el publico! Aun asi me encanto Lee Min Ho es tremendo actor no solo una cara bonita el tiene todo para ser una estrella!!! 💘💘💘

    • Hola Mildred. Pues no son los que murieron, al final, 4 años despues que ES cruzo el portal mientras CY estaba muriendo, solo encontramos vivos a Choong Suk, Daeman y Deokman. Joo Seok no esta porque murio protegiendo a los reyes en su huida en el ep 17 y Dolbae murio en el ultimo ep. Si te fijas bien ninguno la reconocio porque llevaba el gran sombrero y cuando voltearon hacia ella, se tapo la cara con el sombrero. La escritora nos explico por que el principe no paso por el portal. La respuesta es su falta de FE. En el primer ep CY paso porque tenia FE -no tenia duda alguna- que pasaria y traeria a un aprendiz de hwata para salvar a la reina. ES tenia total FE que salvaria a CY, cruzo para salvarlo. KC solo queria llenar ese ‘hueco’ en su corazon, su ambicion era demasiado grande… y no estaba seguro si pasaria.. lo suyo no era FE. No fueron tan mezquinos como crees, al menos no la escritora T.T si hubo mas besos, al menos uno en el ep final 😥 solo que no los filmaron T_____T -pero estan en el libreto. Con respecto a esto, la escritora ha respondido algunas preguntas, las traducire cuanto antes y las publicare, veras como muchas duda se aclaran^^

  25. Gracias por la explicacion tan profunda siempre termino confndiendome en los finales me paso lo mismo con city hunter.. tambien queria mas accion pero bueno sera, para otra serie, pero me kedo la duda… ella era huata? o como se llame?

  26. Es un final digno de las series coreanas….si bien es cierto no hubo beso ni abrazo la verdad que sus miradas lo decian todo…y olvidemos que veremos un final con boda y todas esas cosas porque en las series coreanas no lo veremos…debemos dar gracias que ninguno de ellos murio porque esi si hubiera sido espantoso…a mi gusto, no m encanto pero creo que cumplio….a los que vieron CITY HUNTER no les parece que el final es igual…chekeen,,,practicamente es igual…!

    • Ninguno murio, ni los demas Woodalchi, asi que estemos agradecidas :D. El abrazo esta en el epilogo (en el libreto) me hubiera gustado ver esa parte al aire, hubieramos amado MAS el final. Si se lo de la semejanza con el final de City Hunter, todos lo dicen, pero no acabe ese drama asi que no puedo opinar al respecto… aunque si lo retomare en estos dias, para no extrañar a Lee Min Ho XD

    • Si es propio de estos doramas al parecer… y si es parecido a City Hunter… pero ese final al menos a mi me dejo decepcionada, por que no queda en la mirada, tiene otra parte que deja demasiado abierto el tema.

  27. A mí me encantó fue maravilloso, no quería que acabara, quería un final feliz pero esas miradas al final fueron perfectas. No tengo más que decir que Lee MinHo es PERFECTO, GUAPISIMO. Todos sus trabajos anteriores han sido súper buenos, pero este fue demasiado especial….Solo puedo decirle que él es un excelente actor y que en este drama demostró su gran capacidad y carisma
    De verdad que en este mundo Lee MinHo está solo!!!.
    Gracias por valorar, apreciar y apoyar a este gran actor y seguir todos sus trabajos. Gracias Lee MinHo! TAM, GRAN TRABAJO.

  28. muy bueno el drama… fue un muy buen trabajo.. quizas esa mirada que se dieron al final dice mas que mil palabras pero aun asi hubiese sido mejor que se dieran anque sea un besito.. pero bueno asi es la vida.
    Quede con las ganas de que aunque sea en un capitulo ella lo llevara al futuro ubiese sido entretenido, para verlo con una ropa mas sexy xd… aunque igual el siempre es sexy *-*
    Espero que los doramas que se estan por estrenar sean igual de buenos para llenarnos el vacio que nos dejo faith….y a esperar otro dorama en donde aprezca nuestro lee minho!!!

    • Espere ansiosa, pero con cautela este final, pensando que cada capítulo tenia esos detalles que nos encantan, miradas, gestos, un abrazo o cuando en el cap 21 él simplemente extiende su mano para que ella la tome y poder dormir, tenía la esperanza que todo eso quedaría plasmado en este final.
      Estoy de acuerdo, en que seguramente resulto para algunos algo frustrante pero creo que eso es porque no queríamos que terminara…
      Asumanlo… no queríamos besos, eso no seria coherente con toda la historia… el final es solo el resumen de lo que disfrutamos en cada capítulo “mezcla de magia y dulzura” que finalmente queda en una mirada… y eso… es natural y sencillamente gratificante.

      Al equipo muchas gracias… a todos los que hicieron posible las traducciones mil gracias…

      • Excelente punto de vista. Sin duda ‘esos detalles’ son los que nos hicieron apreciar mucho este drama y volvernos adictas a él. Tal como dices la “mezcla de magia y dulzura” se vió en el final. Como dije, sobraban las palabras para este mágico momento y tenemos que asumirlo… es un sageuk, y en estos dramas históricos es dificil ver muchos acercamientos entre los protagonistas. Pensemos en positivo, obtuvimos un beso, y muchos abrazos y acciones, que nos hicieron sentir maripositas en el estómago pues transmitieron su gran amor más que miles de besos.

        • Claro que es mágico trascender el tiempo y seguir buscando hasta volver a encontrarse, enfrentando todo y dejándolo todo también… esto es en verdad una manera de descifrar el encanto de enamorarse y la fuerza del verdadero amor…
          Pero seamos mmm sinceras, con un actor como Lee Min HO, la historia tiene mas significado… aunque todo el drama esta plagad de momentos especiales, y no sólo entre esta pareja, también el resto de los actores tienen lindos detalles, en sus propias historias…
          En fin gracias por compartir este espacio y todos los comentarios… en verdad ya no estamos solas en este delirio por los doramas…

          • No me imagino otro CY que Lee Min Ho, ni otra ES que Kim Hee Sun, realmente hicieron un trabajo excelente!, para quitarse el sombrero. La parejita real tambien me gustaba. Sin duda esta escritora ha sabido como desarrollar cada uno de los personajes. Hemos llegado a conocer profundamente los sentimientos, miedos, temores, gustos de nuestros protagonistas y ver como ha surgido ese cambio en ellos desde el primer episodio… y el amor que nacio entre ambos de manera super natural y logica. Que gran trabajo de la escritora Song!

  29. Mil gracias para ASIANATICAS por darnos la oportunidad de hablar de este drama. Yo en particular creia que me estaba volviendo loca al obsesionarme con esta historia pero gracias a tu pagian he visto que no soy la unica que siente este vacio al terminar la serie y no me siento tan sola. GRACIAS.

    • Gracias a ustedes por sus comentarios :’) de verdad que me siento realmente EMOCIONADA. Sabes? yo tambien me sentía algo sola (sólo tengo una amiga que realmente comprende mi adiccion porque se siente igual)…. asi que leer sus comentarios me llena de satisfaccion y ayuda a sobrellevar la tristeza de que haya terminado… GRACIAS!

  30. Bueno si hay que reconocer que al final le falto que sea un poco más relatado, yo quede conforme con el final porque se quedaron juntos a pesar de todo, igual como me pasa con todos los doramas quede con gusto a querer más…

  31. Yo llore tanto en este capitulo, me hubiera gustado verlos al menos abrazados en la ultima escena. Ame la actuación de Lee Min Ho, y la prota… ha sido la mejor serie del año.

  32. Yo simplemente LO AMÉ. Fue PERFECTO, no paraba de llorar en todo el episodio, no quería que acabe, quería un FINAL feliz pero la tristeza de saber que ese será su FIN era demasiado triste para mi. No tengo nada más que decir que todo salió a la PERFECCIÓN. Amé los trabajos de MinHo en sus otros dramas anteriores, pero este es especial ….. yo solo puedo expresar mi gratitud y felicidad con lagrimas.
    Solo puedo decirme a mí misma GRACIAS por ser MINOZ, gracias por amar a tan buena persona y seguir los trabajos MARAVILLOSOS que él hace.
    Gracias Lee MinHo!, buen trabajo ^^
    :’)

  33. Aun no puedo creer q ya termino 😦 semana a semana esperando con ansias salir de mi trabajo para llegar a casa y verlo,ahora no se q pasara el lunes y martes tengo q encontrar otro drama para q sea mas fácil olvidarme un rato ya q tal vez no me crean pero me obsecione tanto con este drama q busque toda la información sobre Choi Young,la dinastía Goryeo y Yuan,queria saber mas jeje cuando leí esa información, pude entender a fondo el drama y lo disfrutaba más conforme pasaban las semanas,aunq por lo q leí llegue a pensar q tendría un final triste y ahora q se termino me siento bien de ver un final feliz,aunq yo al igual q ustedes y ot@s queríamos ver mas q miradas y lágrimas…..Yo no se ustedes pero yo moriría por una 2da parte jeje

    • jajaj yo creo que todas nos obsecionamos con la historia, yo tambien me informe de todo lo que pude, aun ahora estaba buscando el making of de los ultimos 2 capitulos pero no encuentro nada. quisiera q alguen me diera el titulo de otro dorema (que sea alegre) para llenar el vacio que me ha dejado faith!!

        • el primero fue personal taste que me rei mucho y el segundo city hunter (es que me volvi fan de lee min ho jajaj) y el tercero faith donde ya acabe de enamorarme de este tremendo actor. de verdad que extrañare faith pero creo que mas que nada por el ansia que llegue el lunes para verlos en accion. que veremos el lunes que viene?? estoy triste 😥

    • Melanie comparto tu dolor. Que será de nuestros lunes y martes? que nos puede quitar este dolor?. Es muy dificil T.T. Yo tambien me obsecione demasiado con este drama, se nota? ;). Siempre tenia FE en un final feliz pero en este episodio al ver A CY tendido en el suelo llegue a pensar que iba a morir. Te lo juro llore como loca. Moriria por una segunda parte pero pfff es corea, asi que dudo mucho que la hagan, y que se vuelvan a juntar en un drama. Seria un sueño! su INCREIBLE quimica no puede ser desperdiciada asi como asi … siquiera quisiera verlos siendo modelos para alguna marca haciendo CFs juntos waaa seria estupendo :D. Me encantaria saber que mas paso, su boda, su vida de familia su hija y todo todo TODO!. Ojala y la escritora Song siquiera continue el fina en comics, o que escriba una novela, seria mucho pedir?

      • como que su hija?? no me digas que el general tubo hijos?? seria estupendo una segunda parte! pero dudo que nos escuchen , ademas, a todas nosotras nos habria encantado un par de capitulos mas pero aun asi 24 son muchos y creo, al ver los making of que el equipo de actores igual ya estaba cansado. Ahora nos queda usar nuestra imaginacion y soñar con el reencuentro apasinado que no nos mostraron 😦 estoy triste. ya los extraño!

      • yo llore cuando ella se da cuenta que se queda atrapada 100 años antes. eso si que fue triste ! y la sorpresa del final feliz no me lo esperaba! llevo todo el dia con pena!!

        • Si ahi tambien llore!!!! … no es que sea llorona *ehmm* pero ese episodio fue no me despegaba de mis tissues. Ahora estoy que me preparo mentalmente para reverlo con sub waaaa. Y si los actores estaban cansadisimos!!! esas caritas del final decian ‘ya no puedo mas’. Yo creo que siguen durmiendo hasta ahora … espero que recuperen fuerzas y el proximo año regresen con un nuevo proyecto (Si es faith 2 seria LO MAXIMO JAJA). Y pues si tuvo hijos. Dicen que tuvo una hija, no estoy segura si un hijo tambien. Tenemos que indagar para armarnos nuestro FINAL FELIZ DESPUES DEL FINAL FELIZ 😉

  34. Pienso q falto algo me quede esperando mas pensé que se casaban. Por favor quisiera saber cuando viene otro drama de lee min ho ya quiero verlo nuevamente en otro drama por favor no me dejen esperando mucho tiempo Lee you are the best ❤

    • Se casaron en nuestra imaginacion :D… ya tengo la historia completa hasta sus 72 años (que muere) JAJA 😀 😀 :D. Ese PD-nim que nos corta antes la historia, y eso que quedaban minutos arggg. Obvio que queria ver mas, pero no por eso dejo de amar el final <3. Bueno, recuerda que Lee Min Ho y Kim Hee Sun ahora esta SUPER cansaditos, tienen que reponer fuerzas … filmar un drama pfff es demasiado pesado, pero yo tambien espero verlo el proximo año en un nuevo proyecto… no te preocupes que ni bien salga la noticia correre a publicarla 😉

  35. si muy lindo el final aunk como ustedes dicen esperaba mas ….. pero bueno al final lo importante esque se quedaron juntitos y eso me hace feliz … te voy a extrañar faith super lindo este dorama y no me cansaria de verlo .. y k todo el mundo lo veo ..

    • Si yo tambien lo extrañare mucho … sabes? aun no veo el ultimo episodio, no porque no quiera sino que estos dias he estado super ocupada T.T. Pero despues que lo vea, revere todo el drama, solo las escenas importantes *ehem ehem solo de nuestra IMJA Couple*. A ver si despues hago un especial con los mejores momentos.. quiero saber cuales fueron sus favoritos.

  36. cuando comenzo el dorema muchos criticaban la diferencia de edad entre los protagonistas y decian que no habia quimica entre ello, pero ellos son tan buenos actores que todas esas criticas quedaron olvidadas. No hacia falta que se dijeran palabras ya que las miradas lo decian todo!! yo me enamore de la doctora y me volvi loca con el general y si falto el abrazo del final (los abrazos expresaban mas sentimientos que los besos) y estamos todas tristes. Los extrañaremos.
    Tu que tienes mas experiencia en doremas podrias recomendarnos uno que sea alegre porfavor para quitarme este sentimiento que tristeza que me ha dejado faith. porfa!

    • Es cierto. Aunque yo trate de evitar esos comentarios, pues viki estaba lleno de ellos en los timeline comments. Pero cuando vi los ultimos episodios habian varios comentarios de gente que decia que ahora AMABA A KHS … es que acaso se veia ‘vieja’?? … el personaje de Eun Soo, al ser tan llena de vida la hacia ver joven y de la misma edad de nuestro daejang (por cierto, si que lucia guapisimo con barba). Yo ya dije que me volvi fan de ambos… KHS es una actriz asombrosa realmente!! y LMH ha mejorado muchisimo su actuacion!!! y su quimica es increible, de verdad que si ella no estuviera casada seria fan de la pareja LMH x KHS ;). Ah!!! pues la obsecion se demorara mucho en ir T____T al menos a mi. Puedes tratar con FANTASY COUPLE, o HISTORY OF A SALARYMAN, esas son muy graciosas

  37. Gracias por tu comentario, te comento que me he sentido igual ya que esperaba un poco mas de pasion pero como tu dices las miradas lo dicen todo, que tiierno un amor que trasciende en tiempo y espacio……

    • Si, demasiado significativo y HERMOSO este final y las miradas lo dicen todo! … de verdad que Lee Min Ho y Kim Hee Sun hicieron un excelente trabajo!. Acerca de ‘la pasion’ pues no niego que queria MAS, pero ahi quien tiene la culpa es el PD por cortar la escena en ese momento y nos dejarnos disfrutar mas XD

  38. yo solo he visto el raw y pienso igual que tu y lo tome de la misma forma, obvio quería besos y abrazos ;O; pero me conformo con que se quedaron juntitos ;___; en estos momentos tengo una crisis existencial y un vació atróh post-drama xDDDDD extrañaré mucho Faith TTTTT gracias por siempre tenernos al tanto de este increíble drama <333333333333333333

    • Me alegro que compartamos esta idea. Sabes? comparto tambien tu crisis existencial…. me siento tan vacia!!!!! que sera de nuestros lunes y martes!!!!! no puedo asumir que ya todo acabo, es tan dificil T______T dicen que el tiempo cura todo… pero se que necesitare mucho tiempo para curar esta obsecion por FAITH. Mil gracias por tu comentario y me alegro que hayas disfrutado mis posts. Espero verte seguido por aca :).

Deja un comentario