¿Cómo saludan los coreanos?


Por: Valpi


Hoy hablaremos de “Los Saludos Coreanos”, este será el primero de una serie de posts en los que hablaremos sobre Cultura y Sociedad Coreana, por lo que tenemos una nueva categoría en el blog titulada: “Corea: Cultura y Sociedad”.

Pues aquí vamos….*o*

En primer lugar, ¿A qué me refiero con “saludos Coreanos”? ¿Acaso ellos no son igual que nosotros y sólo dicen “Hola- Annyong Haseyo”? Específicamente no me refiero a la frase, lo que dicen oralmente; sino a las diversas formas que tienen de dirigirse a las personas, según su edad o la situación en que se encuentran. Esto tiene mucho que ver con el confucianismo.

El confucianismo ha ejercido una influencia muy fuerte en todos los aspectos de la sociedad coreana. Una antigua tradición confuciana que sigue vigente hoy en día es la idea de rendir a los ancianos reverencias, asumidas por signos de respeto, esto es conocido como Jeol. Hay varios tipos de Jeol, y cada uno se utiliza dependiendo de la formalidad de la situación y las personas involucradas. Por ejemplo, cuando dos personas se conocen por primera vez el saludo habitual es que la persona haga un “Pequeño Jeol”, asintiendo con la cabeza mientras inclina la parte superior del cuerpo hacia adelante un poco. Esto es un equivalente, por ejemplo, a cuando nosotros hacemos el “apretón de manos”.

Entonces así podríamos clasificar a los saludos coreanos en 2 tipos: Los saludos o “Reverencias Cotidianas”, que son las que normalmente vemos en los dramas, como su mismo nombre lo dice, es habitual, algo propuio de todos los días; y las “Reverencias Profundas” que se hacen en señal de respeto a los mayores y sólo cuando se trata de una situación especial (matrimonios, año nuevo u otras celebraciones).

A continuación hablaremos de cada una de ellas ^^

Reverencias Cotidianas

Si deseas hacer esta reverencia, debes seguir los siguientes pasos:

1. Deja las manos hacia abajo, al lado de sus piernas.

2. Baja la cabeza con los ojos mirando hacia el suelo.

3. Dobla tu cuerpo ligeramente para hacer una reverencia.

Profundas Reverencias

Otra parte del confucianismo es el concepto de honrar a los antepasados queridos. Como saben este tipo de reverencias sólo se llevan a acabo en días especiales, en señal de comenzar la celebración con un corazón y cuerpo limpios, las personas usan el Hanbok. El Jeol es también un aspecto muy importante de este ritual y, por supuesto, en una ocasión formal, una “Reverencia Cotidiana” no es suficiente. En este caso, la reverencia ya se vuelve más compleja y esto lo podemos ver, por ejemplo, en los dramas históricos (Yo lo ví en “Una Joya en el Palacio”). Este tipo de Jeol, realizado en celebraciones especiales, se llama Saebae y para llevarlo a cabo hay que ponerse de rodillas e inclinarse hacia el piso. Una curiosa tradición que hacen los mayores hacia los jóvenes coreanos es recompensarlos si hacen una buena reverencia, dándoles un poco de dinero (así no se vale xD). Las personas también hacen de esta reverencia formal tradicional para los mayores en las ocasiones especiales tales como los días de la boda o año nuevo.¿Y cómo se hacen las “Profundas Reverencias?

La posición de las manos:

En el caso de las mujeres, por lo general se coloca su mano derecha sobre la mano izquierda, y viceversa para el hombre. Para expresar el dolor en los funerales, las mujeres ponen la mano izquierda sobre la mano derecha, viceversa para el hombre. Sin embargo, cuando se realiza el sebae , la mujer coloca su mano derecha sobre su mano izquierda, y el hombre pone su mano izquierda sobre la mano derecha.

Sebae:Hombres

1- Coloca la mano izquierda sobre la derecha. Párate derecho con tus manos descansando en el frente de la parte inferior del abdomen (justo debajo del ombligo).

2-Levanta las dos manos a la altura del pecho.

3- Coloca ambas manos en el suelo, por lo que debes doblar las rodillas.

4- Arquea la parte superior de tu cuerpo y dobla la cabeza hacia abajo.

5- Una vez que la cabeza toca la parte posterior de la mano, ponte de pie, elevando primero la rodilla derecha.

6- Levanta ambas manos hasta el pecho una vez más antes de regresar a sus manos a su posición natural.

El mismo proceso pero con “un traje moderno” ^^

Sebae:Mujeres

En las mujeres es más complicado, pues resulta que existen 2 formas de realizarlo: “Jeol Simplificado” y el “Jeol Formal”.  El Jeol simplificado se realiza con frecuencia en la vida cotidiana. Sin embargo, el jeol formal se realiza generalmente para mostrar respeto a los ancianos en ocasiones especiales como bodas u otros eventos formales.

Jeol Simplificado:

1- Coloca tu mano derecha sobre la mano izquierda. Párate derecha con las manos descansando frente a la parte inferior del abdomen (justo debajo del ombligo).

2- Suelta las manos, naturalmente, a medida que doblas tus rodillas y te sientas.

3-Coloca tus manos delante de las rodillas. Luego, inclina la cabeza mientras doblas la parte superior del cuerpo.

4-Pon las manos en el piso mientras te levantas. Retorna a tu posición de pie con las manos en frente de la parte inferior del abdomen.

Jeol Formal:

1-Levanta las dos manos hacia la altura de los ojos, con la cabeza ligeramente inclinada y la mirada en el suelo.

2-Siéntate con las manos cruzadas, no muevas las manos de su posición anterior.

3- Inclina tu cuerpo aproximadamente 45 grados.

4- Permanece en esta posición durante un par de segundos antes de levantarte. Mantén las manos en la posición original en todo momento.

5- Retoma tu posición de pie con las manos en frente de la parte inferior del abdomen.

Una vez que la persona finalize el “sebae”, puede sentarse y escuchar los comentarios y buenos deseos de sus mayores. A continuación, disfrutar de la deliciosa comida con todos los miembros de la familia.

Es muy interesante la complejidad de la cultura coreana y todo el proceso que conllevan hacer estos “saludos o reverencias”, no lo cren?

Espero que les haya gustado esta entrada y que hayan aprendido más acerca de nuestra Amada Corea ^^

Y….Estén Pendientes! Que muy pronto les tendremos nuevas sorpresas *o*

*o* Sorpresa!

Anuncios

8 comentarios el “¿Cómo saludan los coreanos?

  1. Muchas gracias por todo…
    Pero queria hacerles una pregunta…
    Esq lo q pasa es q un coreano me dijo hola y me iso una reverencia pero yo solo le dije hola y me fui….
    Esta mal?
    Esq no sabia q hacer en ese momento….osea sabia q yo tambien tenia q hacer una revencia pero tenia miedo de q lo haga mal o pase algo porq yo no soy coreana…. ayuda!!!!
    Vine a mi casa hace 10 min y me puse a pensar en eso….. 😢

  2. Umm es muy bno lo k comentas^^ sin embargo kiero saber como se dice señor en coreano esq yo kiero aprender bn esa lengua xfa m puedes ayudar?? Bno si es asi 1000 grasias y bno aprovecho para decirles k oigan t-ara es el mejor grupo de chicas coreanas ^^ sayonara XD

  3. hola la verdad me encanto las formas de como es su saludo quisiera poder aprender todo sus costumbres me facina la forma del como son todos algun dia quisiera venir ahi bueno eso es mi sueño y algun dia lo cumplire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s